Dividir para ganar: por qué la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se dividirá en 4 servicios obedientes a un solo Comando.
Autor, Jorge Auristondo Vilches.
La USAF será dividida para satisfacer las demandas de la guerra del siglo XXI en una posible guerra con China o Rusia u otra mega potencia mundial. Los nuevos objetivos de la USAF son la Eficacia y la Eficiencia. Los ataques con drones de Ucrania contra bombarderos estratégicos rusos expusieron la falacia de depender de pequeñas cantidades de armas exquisitas para la defensa, que es la actual estrategia estadounidense. La reciente declaración del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Allvin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado asi lo ha advertido.

La nueva USAF estará compuesta de cuatro nuevos servicios: Tactical Air, Space Force (o la Fuerza Espacial Militar, que ya opera y que fue creada por el Presidente Donald Trump en su primer gobierno), Strategic Air y Lift Air.
Cada una tendrá su propio jefe, presupuesto y sistemas para adquirir sus armas, pero reportará al mismo liderazgo político de alto nivel actual.
El Servicio Aéreo Táctico se centrará en derrotar a enemigos avanzados en combates aéreos directos y de alto nivel con los aviones de combate de élite de Estados Unidos, drones de ataque y plataformas de apoyo aéreo más antiguas. El tamaño más pequeño de este servicio permitirá cambiar a nuevos aviones y sistemas construidos en grandes cantidades. Este nuevo servicio será similar al Cuerpo de Marines: altamente desplegable y diseñado para trabajar con otros departamentos militares.
- -> Declaración del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Allvin_statement.pdf
- -> Decentralizing the Department of Defense. Reorganizing to Empower the Warfighters (John G. Ferrari, Elaine McCusker, and Todd Harrison,
American Enterprise Institute)
También, el nuevo Servicio de Fuerzas Estratégicas, se dedicará a la disuasión, tanto nuclear como no nuclear y responsable de operar y modernizar misiles balísticos intercontinentales, bombarderos con capacidad nuclear y coordinación con submarinos de misiles balísticos de la Marina garantizando un liderazgo enfocado, un camino de modernización coherente y una reinversión cultural en una fuerza que sustente la seguridad de los Estados Unidos.
La última división de la USAF será el Servicio Global de Ascensores y Logística, encargado de toda la red de abastecimientos desde los alimentos y armas hasta el último tornillo, que permitan desplegar la acción militar en tiempo real en cualquier lugar del mundo.