A Starbucks le queda poca vida, el sindicalismo woke está arruinando un buen negocio

Una serie de exigencias de privilegios laborales que parecen bien intencionadas pero extraordinariamente caros y difíciles de financiar en la realidad económica van a terminar por sepultar la excelente cafetería Starbucks.


Autor, Jorge Auristondo Vilches


Tomar un café en Starbucks es caro, pero ¿quién no ha sucumbido a la tentación de entrar a un Starbucks y servirse uno de sus exquisitos cafés o tés con aroma a almendras, etc.?

A la gran cadena de cafetería Starbucks no le ha estado yendo bien en los últimos años. Primero fue el cierre de miles de locales por todo el planeta causado por la pandemia del Covid-19, y luego fue la guerra que el wokismo militarista comandando por Joe Biden y el Partido Demócrata organizó contra Rusia en Ucrania, que hizo a la empresa Starbucks tener que salir de Rusia y perder sus activos valorados en cientos de millones de dólares.

Ahora una nueva tormenta arrecia sobre Starbucks y se trata del sindicalismo woke de la organización «Starbucks Workers United», que terminará por hundir el negocio a través de unas exigencias económicas que a primera vista son legítimas pero muy difíciles de financiar.

No es la primera vez que los sindicatos se han cargado y hecho desaparecer grandes empresas y negocios en la historia económica reciente.

La organización «Starbucks Workers United» tiene su propia página web donde publican y dan a conocer sus exigencias sindicales — https://sbworkersunited.org/our-fight/ —, algunas de las cuales parecen descabelladas. Vamos a ver cuáles son esas demandas:

1.- Primera exigencia: EL DERECHO A ORGANIZARSE:

El sindicato pretende tomar el control de la empresa desde abajo, desde la organización sindical: » Continuar haciendo crecer nuestra unión a través de una nueva organización significa que seguiremos construyendo el poder que necesitamos para hacer más mejoras en nuestras tiendas y en toda la empresa.»

2.- Segunda Exigencia: FUERTE FUNDACIÓN DE LOS DERECHOS:

Es una buena exigencias, que es totalmente legítima tanto en Starbucks como para cualquier otra empresa en el mundo: «Todo contrato sindical incluye derechos básicos para todos los trabajadores. La nuestra incluirá Causa Justa; Procedimiento de Quejas; y Derechos de la antigüedad.»

3 – Tercera exigencia: SALUD Y SEGURIDAD:

Es normal y legítimo que toda empresa cumpla con las leyes de protección y de seguridad laboral y hace algunas exigencias bastante lógicas: «Se trata de todas las protecciones que necesitamos y merecemos para crear un entorno de trabajo seguro y respetuoso. Un fuerte compromiso con la justicia racial, incluyendo protecciones contra el acoso racial y la intolerancia de los clientes, compañeros de trabajo y gerentes; Tolerancia cero al acoso sexual; Un proceso para solucionar los problemas de seguridad en nuestras tiendas a través de un comité conjunto de trabajadores y gerentes; Respeto y compromisos de dignidad para asegurar que somos tratados con el respeto que merecemos.»

4.- Cuarta exigencia: SALARIOS QUE DEN SEGURIDAD ECONÓMICA:

«Un salario base para todos los trabajadores de al menos US$20 la hora para los baristas, con una manera justa de calcular un salario base más alto en áreas de alto costo. El salario base para los SSV será de US$25.40;  fuertes aumentos anuales del 5% y ajustes de costo de vida, que se aplicarán a los trabajadores actuales al firmar el primer contrato; la prioridad aumenta esa longevidad de recompensa; la  experiencia laboral pasada se tiene en cuenta en el salario base para los socios que regresan y nuevos; Jubilación: Un valor importante del sindicalismo es que los empleadores tienen la responsabilidad de ayudar a los empleados a prepararse para la jubilación, en reconocimiento de sus años de trabajo al empleador. Por lo tanto, los trabajadores de Starbucks se inscribirán automáticamente en un plan de jubilación 401 (k) patrocinado por el empleador. El empleador hará contribuciones y también podrán hacer contribuciones adicionales por parte del empleado.»

Analizando este punto de las exigencias del sindicato «Starbucks Workers United»,
las preguntas importantes son: ¿Tiene la obligación o la capacidad económica el comerciante o empresario de pagar un salario que satisfaga todas las necesidades económicas, sociales y privadas del empleado o trabajador?

¿Es obligación del comerciante o empresario asegurarle una buena pensión al empleado o trabajador que se va a pensionar?

¿Contratar a un trabajador significa echarse a la espaldas y cargar con la responsabilidad de toda la vida y las necesidades del trabajador?

Obviamente las respuestas a estas preguntas es un rotundo NO. Son francamente peticiones irracionales.

PREGUNTA ECONÓMICA IMPORTANTE:

¿Produce el trabajador con su trabajo (Capital Trabajo) todo esa gran cantidad de dinero que exige?

¿El gerente de una empresa o un político que gana USD 10.000 mensual, ¿produce él esa cantidad de dinero al mes?

¿Un gerente que gana USD 10.000.000 al año, produce con su trabajo esa cantidad de dinero?

En la realidad práctica podemos observar en todas las actividades económicas del mundo que hay gerentes, empleados y trabajadores que jamás producen lo que están ganando.

5.- Quinta exigencia: SIN REDUCCIONES:

«La única forma en que garantizamos que no se nos puede quitar un derecho es si está escrito en el contrato de la Unión.  Es por eso que nuestras propuestas establecen que a ningún empleado se le reducirán o quitarán sus salarios, beneficios u otras condiciones de trabajo a menos que los trabajadores y Starbucks lo acuerden mutuamente.»

En un principio la exigencia parece justa, ningún trabajador va a querer que le reduzcan el salario ¿Pero si la empresa o comercio entra en una reducción de ventas por cierre obligatorio como ocurrió con la pandemia o por guerra y las sanciones económicas en el caso de Starbucks en Rusia?, simplemente se reducen drásticamente los ingresos y se hará imposible seguir pagando los mismos salarios, tendrá que haber reducciones de salarios y despidos.

En el caso de Starbucks ya ha cerrado locales en Estados Unidos y en todo el mundo desde el año 2019 hasta hoy en 2025, y seguirá cerrando muchos locales más, aunque para mantener la fe de los accionistas y los compradores de acciones dicen que quieren abrir muchos locales más hasta el año 2030.

6.- Sexta exigencia: ATENCIÓN SANITARIA DE ALTA CALIDAD Y TRANSEXUAL:

La empresa asume la responsabilidad del costo de la atención de salud del trabajador: «Exigir a la empresa alta calidad de servicio de salud sin que salga de nuestros cheques de pago.» … «y 100 % pagado por el empleador (con copagos con un máximo de USD 10 ); Accesible para trabajadores a tiempo completo y parcial que sean elegibles después de 30 días de empleo; cobertura integral de alta calidad, incluyendo medicamentos médicos, recetados, dentales, de visión y de seguro de vida.»….

Exigencia de salud transexual: «Mejora del acceso a los servicios de salud mental; Adición de la cobertura de la pareja de origendoméstico;  Reincorporación completa de los beneficios de atención médica de género disponibles antes de los cambios del 1 de octubre de 2022 (beneficios de atención médica de transgénero basados en la versión más actual de los estándares de atención de la WPATH (World Professional Association for Transgender Health) como guía para la necesidad médica).»

7 – Séptima exigencia: Se exigen a la empresa horarios de trabajo acomodaticios con una serie de otras actividades privadas, particulares y económicas que nada tienen que ver con el trabajo en Starbucks: «GARANTIZADO Y AMP; HORARIOS CONSISTENTES: ya sea debido al cuidado infantil, la escolaridad o la realización de otro trabajo o pasantías…un descanso pagado de 15 minutos…pagos de primas por turnos, las horas de entrenamiento y no cobertura y más!»

8.- Octava exigencia: AMPLIACIÓN DE LOA & PTO. La empresa debe pagar «derechos de licencia saludables para el tiempo de vacaciones, licencia por enfermedad, vacaciones y hojas de ausencia… Tiempo de vacaciones: se garantizará una acumulación más rápida de vacaciones basada en el total de años de servicio (que no necesita ser trabajado continuamente);  Tiempo de enfermedad: todos los empleados ganan hasta 13 días de enfermedad pagados al año. El tiempo de enfermedad acumulado pero no utilizado se transferirá al año siguiente; Vacaciones: A todos los empleados (empleados 30 días o más) se les pagará 10 días festivos, independientemente de si trabajan ese día. A todos los empleados que realmente trabajan en las vacaciones también se les pagará tiempo y la mitad de su tasa base de pago por todas las horas trabajadas en las vacaciones; Hojas de Ausencia:  Acceso ampliado a FMLA y otras licencias médicas, con la capacidad de tomar FMLA intermitentemente si lo desea. Permiso adicional para padres, personales, de duelo, de deber del jurado, de pausas para el café (un permiso no remunerado de hasta un año para trabajadores con más de diez años), así como el derecho a tomar licencia para el trabajo sindical. Reemplazamientos: Es responsabilidad del empleador encontrar reemplazos para los trabajadores que están utilizando tiempo libre pagado.»

Sin ningún lugar a dudas, la empresa Starbucks tiene los días contados y sus verdugo serán sus propios trabajadores.

FUENTES:

1.- Peticiones del sindicato Starbucks Workers United.

2.- Starbucks se retira de Rusia, cierra 130 cafeterías.

3.- Starbucks se desploma en Bolsa por la caída de las ventas en sus cafeterías.

4.- Starbucks, ¿Se agotó el modelo de vender experiencias?

5.- Starbucks – Datos estadísticos.