Capitalismo británico en acción. Universidad de York crea civilización colaborando en programa que alimenta a decenas de miles de niños de bajos ingresos

Se incrementa plan que permite a las familias inscribirse automáticamente en comidas escolares gratuitas que ha permitido alimentar a 20.000 niños más.


Autor, Jorge Auristondo Vilches


El capitalismo británico está creando civilización otra vez. Se trata del nuevo plan de la Universidad de York, importante universidad que está en el puesto N°147 y N° 184 en dos de los principales Rankings Mundiales de Universidades, que está significando asegurar la alimentación de 20.000 niños más.

Se trata del Programa de «automatriculación» de comidas escolares gratuitas, que opera a través de todo Reino Unido. Además de evitar que esos niños pasen hambre, el proyecto piloto de «inscripción automática» está ahorrando a los hogares cientos de libras al año. Un total de 20 autoridades locales en Inglaterra decidieron este año identificar a los alumnos que califican e inscribirlos sin esperar a que los padres lo hicieran. Ahora se entiende que otras 40 autoridades locales están considerando la inscripción automática, según la Universidad de York, que lideró la iniciativa. El plan también está generando millones de libras en fondos adicionales para las escuelas, ya que las subvenciones para la prima por alumno, destinadas a ayudar a las escuelas a atender a los alumnos desfavorecidos, están vinculadas al número de niños que solicitan comidas escolares gratuitas, proporcionando 1.455 libras esterlinas por alumno de primaria y 1.035 libras esterlinas por alumno de secundaria. El número de personas que tienen derecho a recibir comidas escolares gratuitas se encuentra en un nivel récord de 2,1 millones, aproximadamente una cuarta parte de todos los alumnos. Los niños son elegibles si sus padres o cuidadores reciben beneficios o crédito universal y los ingresos después de impuestos de su hogar son inferiores a 7.400 libras esterlinas, pero muchas familias no se han registrado, hasta 470.000 según una estimación. Todos los niños de Gales reciben comidas escolares gratuitas, mientras que en Escocia la enseñanza se extiende a los niños de hasta 5 años (de nueve y 10 años). Sin embargo, en Inglaterra, las comidas escolares gratuitas para todos los niños solo se extienden hasta Year 2 (de seis a siete años). Irlanda del Norte tiene un umbral de ingresos más alto que Inglaterra para la elegibilidad, establecido en £ 15.000 al año después de impuestos. El gobierno británico ha prometido triplicar la inversión en los clubes de desayuno a más de 30 millones de libras esterlinas al año en el año fiscal 2025-26. El mes pasado comenzó a invitar a las escuelas a formar parte de un «plan de adopción temprana» en el que se financiaría hasta 750 escuelas para establecer clubes de desayuno gratuito, proporcionando alimentos de forma «gratuita y universal» a partir de abril de 2025

Resumen

La Universidad de York crea civilización implementado un esquema de inscripción automática para comidas escolares gratuitas en el Reino Unido, que ha permitido alimentar a 20.000 niños más. Este programa persigue asegurar que los niños de familias de bajos ingresos reciban comidas nutritivas sin necesidad de que sus padres completen formularios complicados. La iniciativa ha sido bien recibida y se considera un paso importante para combatir la inseguridad alimentaria infantil y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.


FUENTE: —> School meals. Free school meals ‘auto-enrolment’ scheme has fed 20,000 more children. Twenty local authorities in England signed up eligible pupils without waiting for parents to do so.

—> Una cuarta parte de los alumnos de las escuelas públicas de Inglaterra reciben comidas escolares gratuitas