Capitalismo británico en acción. Construcción de riqueza comunitaria de Preston a Wakefield

El Consejo de la ciudad de Wakefield desarrolla su estrategia de bienestar económico siguiendo los pasos de la ciudad de Preston.


Autor,  Jorge Auristondo Vilches


El Ayuntamiento de la ciudad de Preston ha desarrollado un enfoque alternativo en los últimos 10 años de creación de riqueza económica con interesantes resultados. Sobre la base de una estrategia de creación de riqueza comunitaria, Preston ha añadido millones de libras a su economía local, ha recuperado más servicios bajo el control del ayuntamiento, ha renovado instalaciones locales clave, ha promovido las cooperativas y ha tomado medidas para mejorar la prestación de servicios públicos locales.

Recientemente, el Consejo de Wakefield ha desarrollado la idea de una estrategia de bienestar económico que también podría beneficiarse de una estrategia de creación de riqueza comunitaria. A finales de este mes se ha organizado una conferencia en Wakefield para explorar estas cuestiones.

Ante el fracaso de la inversión privada para reactivar su sector minorista y su área local, el Ayuntamiento de Preston se embarcó en una estrategia de creación de riqueza comunitaria en 2013 como un enfoque alternativo. Esa estrategia, conocida como «el modelo Preston», ha aportado mejoras reales a la ciudad.

El modelo Preston

El objetivo es «democratizar» la economía reteniendo más riqueza en la zona mediante el uso de una variedad de proveedores locales, garantizando así una mayor justicia económica, social y medioambiental para la población y los trabajadores locales, así como regenerar el centro de la ciudad a través de un modelo de propiedad pública.

Junto con los socios de otros organismos del sector público o «instituciones ancla», se han adquirido más bienes y servicios a nivel local y se han añadido «decenas de millones» a la economía local.

Preston también ha «externalizado» o devuelto los servicios al control del ayuntamiento, lo que es más probable que garantice una mayor rendición de cuentas a la población local a través del ayuntamiento elegido, una buena relación calidad-precio y mejores términos y condiciones para los trabajadores.

Preston ha fomentado el desarrollo de la propiedad de los trabajadores a través de cooperativas, con un total de ocho registradas ahora, incluida una cooperativa de educación dirigida por un sindicato y una cooperativa de reacondicionamiento administrada por los trabajadores.

El modelo promueve el salario digno real y los contratos de adquisición municipal con valor social, como los resultados bajos en carbono de los proveedores o mejores perspectivas de empleo para aquellos que provienen de áreas de desventaja social.

Regeneración de la propiedad pública

El compromiso de Preston con la regeneración de la propiedad pública, con la participación de empresas de construcción locales, también ha demostrado ser eficaz en la renovación del mercado, la estación de autobuses y el museo/galería de arte de la ciudad.

Con la inversión del fondo de pensiones del ayuntamiento, se está construyendo un complejo de cine y ocio de 45 millones de libras esterlinas que será propiedad y estará gestionado por el ayuntamiento, y los ingresos se reinvertirán en los servicios del ayuntamiento.

Los planes futuros incluyen un banco mutuo regional, más viviendas asequibles, incluidas las casas municipales, eficiencia energética comunitaria, más espacios verdes e instalaciones deportivas, al tiempo que se aborda aún más la pobreza y la discriminación.

Los resultados han sido muy alentadores. Por ejemplo, Preston fue considerada el área urbana más mejorada en 2018, y en 2021 fue la ciudad con mayor rendimiento en el noroeste.

Construcción de riqueza comunitaria más allá de Preston

Otros ayuntamientos, como Newham y Salford, han adoptado la creación de riqueza comunitaria, mientras que las administraciones descentralizadas de Escocia y Gales también han mostrado interés en estas ideas.

Por lo tanto, la creación de riqueza comunitaria tiene un potencial considerable para aportar mejoras a las áreas locales, especialmente en un momento de restricción financiera, crecientes necesidades insatisfechas y emergencia climática.

La estrategia de bienestar económico de Wakefield y la creación de riqueza comunitaria

Tras una consulta pública, el Ayuntamiento de Wakefield desarrolló la idea de una estrategia de bienestar económico, que se compromete con los buenos empleos y las habilidades, con la preservación de los espacios verdes, la mejora de la infraestructura y el fomento de las organizaciones para que se unan en beneficio de las comunidades locales.

Fuente:

Community wealth building: from Preston to Wakefield?