¿Cuánto cuesta producir un pan en Chile? Corrupción política e inversión privada.

Breve análisis económico sobre la dificultad de invertir y crear riqueza en Chile.


Autor, Jorge Auristondo Vilches.


NATURALEZA Y FUNCIÓN DEL ESTADO, EL GOBIERNO Y LA DEMOCRACIA. CONCEPTOS PREVIOS PARA PODER ENTENDER EL PROCESO ECONÓMICO DE FABRICAR UN PAN EN CHILE. ¿POR QUÉ SÍ FUNCIONA EN SINGAPUR, EN ESTADOS UNIDOS O EN REINO UNIDO, PERO NO FUNCIONA EN CHILE?

Ser una «sociedad desarrollada» – intelectual y económicamente hablando –, es tener un Estado eficiente y eficaz y una democracia sana, administrados por burocracias que están sometidas a una estricta legislación anticorrupción, donde existe unidad y cohesión social, como ocurre en Suiza (una democracia plesbicitaria) o Singapur y otros países. En las «sociedades desarrolladas» el dinero de los impuestos está destinado a financiar el aparato del gobierno y las necesidades sociales que son: seguridad, educación, salud, justicia, la vivienda y el desarrollo. Y es precisamente que es para resolver estos problemas de la sociedad que se ha creado el Estado y el Gobierno. Un país donde el Estado y el Gobierno exigen tributación pero no son capaces de solucionar los problemas sociales para los cuales fueron constituidos, es sin discusión alguna un «Estado fallido».

LOS IMPUESTOS EN EL ESTADO FALLIDO. CÓMO NOS ROBA EL ESTADO.

Pero en los Estados fallidos como los latinoamericanos y los africanos, donde la corrupción es cultural y un «modus vivendis», el dinero de los impuestos se pierde en financiar y enriquecer a las oligarquías políticas que controlan y parasitan el aparato estatal.

En este caso el cobro de impuesto significa un robo del Estado contra los ciudadanos y los empresarios. Pagas y no recibes nada a cambio, porque nada funciona o funciona a medias. Pagas impuestos por todo pero no recibes nada a cambio, ni siquiera seguridad pública.

En nuestro caso, los impuestos son la forma en que la oligarquía política nos roba a través del Estado. No es lo mismo tributar en Suiza o en Singapur que en Latinoamérica o África. En Suiza y Singapur, los impuestos van directo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Suiza evita la aparición de focos de pobreza y desigualdad social, legislando un ingreso mínimo de hasta 3.901,2 € al mes, es decir 46.814 euros al año

En Singapur, la educación es totalmente gratuita en todos los niveles, y considerada de las mejores del mundo. Al contrario de Suiza o Singapur, en Latinoamérica como en África, los impuestos solo sirven como botín para engordar y enriquecer a las oligarquías políticas. En Chile el 90% de los trabajadores  cotiza en la estatal FONASA (Fondo Nacional de Salud) para su seguridad sanitaria, pero según las propias cifras oficiales mueren hasta más de 44 mil cotizantes al año por falta de atención médica, ciudadanos que cotizaron durante 30 o más años pero cuando necesitaron atención se les negó, es decir, que en Chile es el propio Estado el que estafa a los contribuyentes —> 17 mil muertos y 3 millones de pacientes en espera, la cifra negra de la salud pública chilena.

LA INVERSIÓN O EL DINERO CREADOR DE RIQUEZA Y DESARROLLO EXIGE CONDICIONES ADECUADAS Y FAVORABLES. EL DINERO NO CAE DEL CIELO.

En Chile no existen las condiciones políticas ni económicas para atraer la inversión, mientras Singapur tiene un IVA de 7%, en Chile es 20%. Singapur está en el 2° lugar del mundo en creación de empresas, mientras Chile en el puesto 59. En Reino Unido los alimentos no pagan IVA.  Considerando las muchas desventajas que tiene Singapur comparado con Chile: Singapur (6 millones de habitantes), Chile (20 millones de habitantes), Chile es uno de los países más ricos del mundo en cobre, litio y recursos naturales, de los que Singapur carece. Sin lugar a dudas, Singapur es una sociedad pequeña que llegó a convertirse en una superpotencia mundial gracias a la honestidad y patriotismo de la oligarquía gobernante que sabe hacer mucho con poco.

CHILE CRECE 0% Y CON ALTA INFLACIÓN: —> Imacec: actividad económica no registra crecimiento en septiembre y decepciona expectativas. / —> La oscura semana económica para el Gobierno que dejó un nulo crecimiento, una alta inflación y pobres perspectivas.

En Chile cada vez que el inversor realiza «un acto económico», entra en una interminable cadena tributaria donde tiene que pagar decenas de veces un impuesto sobre el anterior impuesto de ese «único acto económico»; impuestos sobre impuestos antes del «acto productivo» y después de él.

¿CUÁNTO CUESTA FABRICAR UN SOLO PAN EN CHILE? LA RUTA TRIBUTARIA DE FABRICAR UN PAN.

Tú quieres fabricar un solo pan en Chile. Para hacerlo de forma legal y formal y no de forma clandestina, primero necesitas invertir el primer dinero en registrarte ante el Estado e iniciar tu actividad comercial en el Servicio de Impuestos Internos y en seguida tramitar una patente comercial en una municipalidad. Son los primeros dos gastos importantes: Iniciación de Actividades y Patente Comercial. En ningún caso estos gastos son gratuitos ni económicos, para el Inicio de Actividades y poder boletear y/o facturar se exige comprar un certificado digital que cuesta unos 100 dólares y para sacar patente, a veces habrá que contratar un contador o un abogado tributario que haga el trámite que es bastante engorroso. Al contrario de Chile, en Estados Unidos o en Reino Unido, registrar una empresa cuesta 5 dólares o 5 Libras y lo haces en 15 minutos y hasta por Internet.

Para obtener tanto la Iniciación de Actividades como para tener la patente comercial, la autoridad exige un montón de requisitos, el primero de los cuales es disponer de la dirección física donde va a funcionar el negocio, una propiedad con uso comercial, por lo que el tercer y más  oneroso gasto será arrendar o comprar un local comercial adonde vas a fabricar tu pan.

Ahora que tienes la Iniciación de Actividades, la Patente Comercial y el Local comercial – un exceso de gastos sin todavía haber producido nada –, necesitas comprar los insumos para fabricar un solo pan: un horno (a gas o eléctrico), harina, agua, sal, manteca, levadura y el gas o la electricidad para hacer funcionar el horno y fabricar el pan.

¡EL GRAN ROBO DEL IVA!

¡Pero si ya antes de poder fabricar un solo pan has tenido que pagar al Estado todo un montón de dinero, más el 20% de IVA por cada materia prima que necesitamos!

En Chile el impuesto al valor agregado – IVA – es un 20%, en otros paises es 0%, hasta el 50% o más.

Antes de poder fabricar un solo pan, ya el Estado se ha hecho millonario a tu costa cobrándote el 20% de IVA del horno, + 20% de la harina (en Chile la harina paga un impuesto extraordinario del 35%), + 20% del agua, + 20% de la sal, + 20% de la manteca y otro 20% del gas o de la electricidad, sin tomar en cuenta el otro 20% que se gastó en el transporte para proveerse sólo las materias primas.

¿Capta, usted? Antes de fabricar un solo pan y ganarte solo 2 centavos de dólar al que puedes vender un solo pan, el Gobierno ya se ha hecho rico a tu costa y tu sigues estando pobre, pues solo te has ganado 2 centavos de dólar al vender un pan. Y, oh sorpresa! La pesadilla sigue al enterarte que el Estado también te machacará en 20% de IVA cuando vendas tu pan.