Autor, Jorge Auristondo Vilches, Toxicólogo.
El Aceite de Oliva es rico en Vitamina E y Tocoferoles. El Alfa-tocoferol es la forma predominante de Vitamina E en el Aceite de Oliva. Actúa como un potente antioxidante natural que protege los lípidos del aceite y aporta beneficios de salud, como el apoyo a la función inmunitaria y la protección celular.

I. – Prueba de Oxidación (Estabilidad Oxidativa)
El Alfa-tocoferol es un antioxidante que protege al aceite de la oxidación. Si tienes un Aceite de Oliva de buena calidad, debería resistir la oxidación mejor que otros aceites.
Para una prueba básica, coloca un poco de aceite en un plato pequeño y expónlo al aire durante varios días.
Si el aceite comienza a ponerse rancio rápidamente (desprende un olor desagradable o cambia su sabor), es posible que tenga un bajo contenido de antioxidantes como el alfa-tocoferol y es adulterado.
II.- Prueba de Luz UV (ultravioleta)
El Alfa-tocoferol ayuda a proteger el Aceite de Oliva de los efectos dañinos de la luz.
Coloca una pequeña cantidad de Aceite de Oliva en un frasco de vidrio transparente y expónlo a la luz solar directa o a una luz UV durante algunas horas.
Si el aceite mantiene su color y no cambia de olor, puede ser una señal de que contiene antioxidantes como el Alfa-tocoferol que lo protegen. Sin embargo, el cambio en el color o el aroma indicaría una menor cantidad de antioxidantes y está adulterado.