Platée de Rameau, la humanidad es una rana gobernada desde el cielo por un burro desde una nube

«Todo lo que quise decir en la música, lo digo en Platée», Jean Philip Rameau.


Análisis de la ópera Platée de Jean-Philippe Rameau. Autor, Jorge Auristondo Vilches.


– CULTURA – LIVE ON PATROL – LIVE WORLD TV GUIDE – US TORNADO WATCH – 

Platée, es la ópera francesa que cambió la historia y el formato de toda la música europea del siglo XVIII.

Platée es una historia cómica que se ríe del poder político y religioso, de su organización y de sus instituciones, y de las burdas creencias populares de la Humanidad y la torpeza del hombre.

Platée es un completo tratado de política, psicología y sociología, aunque fue escrita y ambientada para la gente de su época, su crítica y análisis es totalmente actual y permanente en el tiempo.

Platée es la Humanidad en forma de una rana ninfómana (de la familia Ninfa) que vive en un charco oscuro y maloliente, pero que hace esfuerzos ridículos y supremos  – el supremo ridículo – por seducir sexualmente a Júpiter y ganarse su amor. Júpiter – Dios – tiene la forma de un burro de gran cabeza que gobierna el mundo desde una nube y desde la cual observa y pretende gobernar todo, pero que no entiende nada porque es burro, y por eso el mundo siempre está cabeza abajo y pies para arriba.

Información técnica de la ópera.

Platée ha sido catalogada por los eruditos como una «ópera cómica» en tres actos con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Adrien-Joseph Le Valois d’Orville. Se estrenó el 31 de marzo de 1745 en la Grande Écurie de Versalles.

Historia y Argumento

La ópera es una adaptación para la sociedad francesa pre-revolucionaria de un mito griego relatado por el poeta Pausanias en su «Descripción de Grecia». La trama gira en torno a Platée, una ninfa acuática fea que cree que Júpiter, el rey de los dioses, está enamorado de ella. Júpiter organiza una falsa boda con Platée para provocar los celos de su esposa Juno y así distraerla de sus infidelidades. Al final, Juno descubre el engaño y Platée, humillada, regresa a la realidad de su pantano.

Según la mitología, Platée era hija de Asopo, dios del río. Su historia es mencionada en la obra «Descripción de Grecia» de Pausanias, un geógrafo griego del siglo II d.C.

En la mitología griega, Platée es conocida principalmente por su relación con Zeus (el Jovis Pater, Javen o Júpiter de la mitología romana del siglo VIII a. C., el Júpiter Optimus Maximus, del cual los judíos copiaron a su dios Yavé en el siglo III a. C. en Babilonia).

En la ópera de Rameau, esta relación se convierte en el centro de la trama, donde Platée es engañada para creer que Júpiter está enamorado de ella, como parte de un plan para curar los celos de Juno (Hera en la mitología griega).

Significados Políticos y Religiosos.

«Platée» fue contratada a Rameau por la propia reina de Francia y escrita para las celebraciones de la boda de Luis, el delfín de Francia, con la Infanta María Teresa de España. Rameau – que era amigo de Voltaire y un gran enciclopedista y un revolucionario –, escogió una historia sobre una boda falsa y una novia engañada como una sátira de las alianzas matrimoniales endogámicas y políticas de la época. Además, la ópera refleja la tensión entre los dioses del Olimpo, simbolizando las intrigas, las rivalidades y las farsas sociales de la corte francesa y de la Iglesia Católica.

En la ópera Dios está representado en Júpiter con forma de burro, el cual adopta varias formas o manifestaciones para engañar y burlarse de la rana Platée, representación de la credula humanidad. En una de las escenas, Júpiter desciende muy torpemente desde una nube, lo que añade un elemento cómico y teatral a la obra.

En Platée, Rameau juega con la idea de la transformación y el disfraz, elementos comunes en la mitología griega y en las óperas barrocas. La representación de los dioses en formas ridículas o absurdas es una manera de satirizar y criticar las figuras de autoridad, tanto divinas como humanas.

Las críticas de Rameau a los problemas contemporáneos de la sociedad francesa del siglo XVIII, están totalmente vigentes hoy en día: la consolidación de una oligarquía imperialista, global, judaizante y muy minoritaria que pretende apoderarse y gobernar el mundo y las naciones a través del control económico, la guerra y la superstición religiosa, asuntos que están totalmente vigentes.

Platée nos permite satirizar el modelo de  sociedad oligárquica, sus costumbres corruptas y sus intrigas políticas y económicas. Al utilizar dioses y criaturas mitológicas, Rameau y el libretista Le Valois d’Orville podían hacer comentarios humorísticos y críticos sobre los excesos, la vanidad y las rivalidades de la nobleza y la aristocracia sin atacar directamente a personas específicas.

Satirizar los «Matrimonios de Conveniencia». El matrimonio falso entre Júpiter y Platée es una parodia de los matrimonios arreglados por razones políticas, religiosas y sociales, que eran y siguen siendo comunes en la oligarquía endogámica. La obra fue encargada para la boda del delfín Luis, un evento que tenía implicaciones políticas significativas, lo que añade una capa de ironía a la ópera.

Reflejar las «Tensiones Sociales». La representación de Platée, una ninfa fea y burlada, satiriza sobre la superficialidad y la crueldad en la sociedad. La forma en que Júpiter y los demás dioses tratan a Platée destaca las injusticias y las humillaciones que a menudo enfrentaban los menos poderosos o los menos atractivos en la corte.

La rana Platée nos enseña que la fe religiosa es vana e inútil, porque los dioses exigen adoración, sometimiento y esclavitud, pero de ellos no obtendremos ningún bien real y concreto, sólo recibiremos vanas promesas.

El Psicoanálisis siempre se sirve de la mitología porque permite explorar temas relevantes de una manera comprensible y aceptable.

Opera Zoroastro y su desprecio por la oligarquía y la tiranía que oprime las naciones.

Rameau era Ilustrado, masón y revolucionario, antimonarquista y anti oligárquico, amigo del pueblo y de Voltaire.

En un aria de su ópera «Zoroastre», Rameau habla de los tiranos y de la tiranía. ¿Cuál es el aria que se refiere a los tiranos y de qué trata la obra  libreto, historia, significados?

«Zoroastre», con libreto de Louis de Cahusac, se estrenó el 5 de Diciembre de 1749 en la Opéra de París. La obra es una «tragedia en música» que se centra en la figura de Zoroastro (Zaratustra), el profeta y fundador del zoroastrismo caldeo.

El aria que menciona a los tiranos es «Lieux funestes». En esta aria, Zoroastro lamenta la opresión y la tiranía, y expresa su deseo de liberar a su pueblo de estos males, un tema totalmente vigente.

«Zoroastre» se desarrolla en la antigua Persia o Caldea y sigue la lucha de Zoroastro contra las fuerzas del mal – el poder político, económico y religioso – representadas por el mago Abramane (el Abraham judío) y los seguidores y «funcionarios» del «sistema». La trama incluye elementos de amor, traición y redención, con Zoroastro guiando al hombre hacia la Luz y la Verdad.

«Zoroastre» aborda varios temas importantes:
1. Lucha entre el Bien y el Mal: Representada por Zoroastro y Abramane.
2. Libertad y Opresión: Zoroastro lucha contra la tiranía para liberar a su pueblo.
3. Amor y Sacrificio: Los personajes enfrentan dilemas personales y sacrificios por el bien común de la sociedad.

Tanto Rameau como sus libretistas y su música fueron muy criticados y hasta combatidos por los «funcionarios» de ña monarquía. Sus obras fueron machacadas por la prensa y lps críticos «funcionarios», lo que llevó a Rameau a estrenar sus obras en pequeños teatros y circos populares, donde su pago eran muchas veces un plato de comida y una botella de buen vino francés.

El mismo Rameau nos cuenta que muchas veces su único pago era una buena comida y mucho vino, pero la belleza y la profunda armonía de su nueva música le hicieron tan famoso y querido que hasta la propia emperatriz María Antonieta se hizo adicta a su arte, y le ofreció un suculento contrato para dirigir la orquesta del Palacio de Versalles y componer para el rey.

Jean-Philippe Rameau, el invencible músico revolucionario, no alcanzó a vivir para ver los históricos hechos que se desataron en París en 1789 y que marcaron el fin de las monarquías y el nacimiento de la República y el control de la soberanía por el pueblo. Rameau murió el 12 de Septiembre de 1764, 25 años antes.

Documental: Jean-Philippe Rameau, le maitre du baroque, con selección de subtítulos.

Lista de reproducción: Rameau, Platée and other musics.

OPERA PLATÉE, DIR. MINKOWSKY, ACTO I

OPERA PLATÉE, DIR. MINKOWSKY, ACTO II


1. Biografía de Rameau en Wikipedia (Spanish)