Actualizado 9 de Febrero de 2023.

LA ALTERACIÓN O DISRUPCIÓN DEL RITMO CIRCADIANO (CRD) Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS MENTALES.
Notas sobre la investigación de Neurofisiología y Psicopatología de la University of California in Irvine, publicada en el Nature Journal Translational Psychiatry. Autor, Jorge Auristondo V.
– CULTURA – LIVE ON PATROL – LIVE WORLD TV GUIDE – US TORNADO WATCH –
La investigación plantea que la interrupción o Disrupción del Ritmo Circadiano (CRD) es un factor de Psicopatología compartido por una amplia gama de enfermedades mentales y que la investigación sobre su base molecular podría ser clave para desarrollar mejores terapias y tratamientos.
La Ansiedad, el Autismo, la Esquizofrenia y el Síndrome de Tourette tienen sus propias características distintivas, pero un factor que une estos y la mayoría de los otros trastornos mentales es la interrupción del Ritmo Circadiano (CRD).
«Los Ritmos Circadianos juegan un papel fundamental en todos los sistemas biológicos a todas las escalas, desde las moléculas hasta las poblaciones». «Nuestro análisis encontró que la interrupción del Ritmo Circadiano es un factor que se superpone ampliamente a todo el espectro de trastornos de salud mental».
«El signo revelador de la Disrupción del Ritmo Circadiano (CRD), un problema con el sueño, estaba presente en cada trastorno». «Si bien nuestro enfoque se centró en afecciones ampliamente conocidas, como el autismo, el Trastorno de Déficit Atencional TDAH y el trastorno bipolar, argumentamos el factor psicopatológico del Ritmo Circadiano puede generalizarse a otros problemas de salud mental, como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, la Anorexia nerviosa, la Bulimia nerviosa, la adicción a la comida y la enfermedad de Parkinson».
Los Ritmos Circadianos regulan la actividad fisiológica y los procesos biológicos de nuestro cuerpo durante cada día solar. Sincronizados con un ciclo de luz /oscuridad de 24 horas, los Ritmos Circadianos influyen cuando normalmente necesitamos dormir y cuando estamos despiertos. También gestionan otras funciones como la producción y liberación de hormonas, el mantenimiento de la temperatura corporal y la consolidación de los recuerdos. La operación efectiva y no disruptiva de este sistema de cronometraje natural es necesaria para la supervivencia de todos los organismos vivos.
Los Ritmos Circadianos son intrínsecamente sensibles a las señales de luz / oscuridad, por lo que pueden ser fácilmente interrumpidos por la exposición a la luz por la noche, y el nivel de interrupción parece ser dependiente del sexo y cambia con la edad. Un ejemplo es una respuesta hormonal a la Disrrupción del Ritmo Circadiano (CRD) sentida por las mujeres embarazadas; tanto la madre como el feto pueden experimentar efectos clínicos de la CRD y el estrés crónico. «Por ejemplo, el síndrome de Tourette está presente principalmente en los hombres, y la enfermedad de Alzheimer es más común en las mujeres en una proporción de aproximadamente dos tercios a un tercio».
La edad también es un factor importante, según los científicos, ya que la CRD puede afectar el neurodesarrollo en la vida temprana, además de conducir a la aparición de trastornos mentales relacionados con el envejecimiento entre los ancianos.
En este proyecto participaron científicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCI, el Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, el Departamento de Ciencias de la Computación, el Departamento de Neurobiología y Comportamiento y el Instituto de Genómica y Bioinformática; así como el Centro Oppenheimer de Neurobiología del Estrés y la Resiliencia de UCLA y el Centro de Microbioma Goodman-Luskin. Los Institutos Nacionales de Salud proporcionaron apoyo financiero.
Más información aquí:
Circadian rhythm disruption found to be common among mental health disorders.